LAS APARADORAS DEL TALLER ESCUELA
Mucho
debe la sociedad valverdeña al IES Don Bosco en el difícil camino de la
integración social femenina. El taller de aparadoras siguió funcionando, y
sobrevivió, aunque sin autorización oficial, al desmantelamiento de la escuela
de zapatería, y prosiguió su vida hasta bien entrada la Ley General de
Educación de 1970, convirtiéndose en un excelente cauce de integración social
de la mujer valverdeña. Desde el primer momento se mimó a las aprendices de los
diferentes cursos de cortes-aparados. Al igual que los chicos, ingresaban
mediante un examen de acceso y dividían sus enseñanzas en dos cursos de
pre-aprendizaje y tres de aprendizaje, aunque fue habitual en los primeros años
que la mayoría de alumnas ingresara directamente en el grado de aprendizaje. La
escuela profesional les brindaba –así lo atestiguaba la revista Adelante-
además de los conocimientos propios del oficio, clases de cultura general.
Cursaban tres horas de taller completadas con clases de Geografía e Historia,
Gramática, Matemáticas, Religión y no podían faltar en aquellos años “Labores” y “Prácticas de Hogar”. Entre las
profesoras generalistas aparecían Ángeles Nieto Salgado, la Srta “Noni”, Antonia Pérez
Aparicio, Carmen Sevilla y Ángeles
Barrero. A mediados de los 60, Gracia Clemente Duque, natural de Trigueros era
la profesora de educación física y la de humanidades Juani Robles. Además, las
chicas disponían de su propia celadora,
María Dolores Suárez.
Manuel
Romero Pérez impartía la tecnología del calzado, Manuel Lorca Sánchez las
clases de dibujo, Enrique Seguí les
enseñaba a cortar zapatos, mientras que Dolores Vélez Domínguez fue la primera
encargada de las clases del taller de aparado. Con amplios conocimientos -ya
que era propietaria de una fábrica de calzado en el Cabecillo de la Cruz, junto
a su hermana Gregoria, dedicada a la producción de zapatos de hombre y mujer y
las conocidas “manoletinas”-, fue una profesora de mucho carácter y muy hábil
con las manos: sabía hacer zapatos, objetos de marroquinería (bolsos,
cinturones), alfombras, muñecos de fieltro, esteras de pita, cosidas con hilo
de cáñamo. Además, enseñó a las chicas a coser, a hacer croché e incluso las
introdujo en el planchado de la ropa de los internos, aunque esta tarea era
odiada por la mayoría de ellas. Nada se le resistía. Tras su marcha, fue
sucedida por Aurora Domínguez Berrocal, quien se ocupó de las clases de corte y
confección y, voluntariamente, de las de guitarra y habaneras, tanto en su etapa en
la escuela profesional, como más tarde siendo educadora de la residencia.
Además,
las chicas debían superar el curso de la canastilla. Debían prepararse para ser
madres y por ello debían comprar telas y confeccionar la canastilla, dirigidas
por la señorita Noni y más tarde por Ángeles Barrero: dos camisitas interiores,
unos patines, un chalequito y el batón con sus encajes y sobrefalda. Luego la canastilla se regalaba a la sección
femenina. Como lo mismo vale un roto que un descosido, las chicas se ocuparon
incluso de las labores propias del personal de limpieza y colada-, cuando aquel
fue víctima de una dura gripe y labor suya era asimismo el planchado de la ropa
particular y de cama de los internos.
El
material imprescindible se componía del uniforme azul de Falange –una simple
bata con cinturón y dos bolsillos, decorada con el escudo del partido único- y
los arreglos del aseo: toalla, pastilla de jabón, peine... En la festividad de San Juan Bosco se ponían
el uniforme de gala, compuesto de falda azul tableada, blusa blanca y unos puchos azules que
evitaban que se vieran las piernas de las chicas al hacer las tablas de
gimnasia. El material escolar se reducía a la «Nueva Enciclopedia Escolar,
Iniciación Profesional», editada por Hijos de Santiago Rodríguez. La obra
encerraba en un único manual los contenidos básicos de Religión, Lengua
Española, Ortografía y Literatura, Aritmética, nociones de Contabilidad, Geografía, Historia de España, desde la Edad
Antigua a la Contemporánea, Física,
Química, Geología, Botánica, Zoología,
Derecho, y Fisiología e Higiene. Todas reconocen haber recibido una
formación, tanto técnica como humanística de calidad. Muchas recuerdan las
clases de anatomía y el moderno esqueleto que se iluminaba para mostrar las
venas y arterias. También muchas de las alumnas conservan el recetario que
hicieron, gracias a las explicaciones del profesor de dietética y
nutrición.
La
función de las aparadoras en la industria del calzado era y sigue siendo coser
mediante máquinas planas o cilíndricas
las piezas suministradas por la sección de cortes. Inicialmente se las
enseñaba a aparar utilizando papel y sólo en los últimos cursos tenían acceso a
la materia prima real, el cuero. El curso 1957-58 poseía 34 aprendizas,
distribuidas en dos cursos escolares. Finalmente, se les enseñaba a
confeccionar labores de artesanía con pita, rafia o la elaboración de
alfombras, cinturones y bolsos. La escuela-taller les facilitaba la ropa de trabajo y el atuendo de deportes,
así como el almuerzo y la merienda, todo ello de forma absolutamente gratuita[1]. El
almuerzo se componía de dos platos y postre, y la merienda de un trozo de pan y
otro de chocolate, repartido, a los pies de las escaleras, por el conserje.
Desde
su fundación en 1956, la escuela formó a un ingente número de niñas. En la
primera promoción destacaron Isabel
Membrillo Vélez, Dolores Corralejo Borrero, María Sacramento Vélez Lazo, María
Parra Moriche, Araceli Guisado Vera, Fernanda Herrera Villegas, Inés María Lazo
López, Reposo Sánchez Borrero, Isabel Mantero Corralejo, Mari Carmen Garrido
Buenafé, Josefa de Jesús Fiscal Salas, Ana Arrayás Ponce, Juana Rodríguez Moro
y María Reposo Gorgoño Delgado… En la
segunda promoción destacaron Rosario Ramírez Prera, Arsenia Chaparro Domínguez,
Isabel Vélez Mongango, Iluminada Castilla Mongango, Mª Josefa Requena, las
hermanas María y Francisca Romero, Josefa Fiscal, Juani Garrido, Juani
Rodríguez, Purificación Romero, Dolores Blanco Blanco, Dolores Moya Moya, María
Fernanda Garfía, Dolores Fiscal, Reposo Pernil, Reposo Quintero, Josefa Cejudo,
Isabel Tocino Fiscal, Loli Corralero, Francisca Vizcaíno. En el
curso 1964-65 fueron alumnas Mª Dolores Pedrada, Petri González, Mª Dolores
Quiñones, Mª de los Ángeles Tocino, Josefa Constantino, Natividad López, Ana
Bermejo, Gloria Lazo, Manuela Galán, Teresa Mantero, Ilde Alamillo, Mª Reposo
Tirado, Ramona Mantero, Aurora Bermejo, Ana María, Mª Cristina Carrero o
Manuela Boniquito entre otras.
En
el curso 1975-76 solo había 3 alumnas: Pepi, Elisa y Conchi. Las clases seguían
a cargo de Pérez Vázquez, Ramón Mora,
Ángeles Barrero, mientras que Aurora Domínguez se encargaba de las
clases de aparado y de corte y confección. Fue el penúltimo año de las chicas
de cortes aparados, ante la falta alarmante de matriculaciones. Muchas de
aquellas jovencitas se dedicaron a
aparar en sus propias casas la “tarea” que les encomendaban las principales
empresas locales.
Las
chicas, igual que sus compañeros varones, recibían una educación disciplinada.
La celadora se ocupaba de controlar las salidas, tanto en el recreo como en los
cambios de clase, poniendo especial cuidado en no permitir la cercanía entre
chicos y chicas. Si los chicos estaban en el patio superior, las jovencitas
quedaban recluidas en el patio de abajo o en las pistas deportivas. Rosario
Ramírez Prera nos confirma que ante cualquier chiquillada «nos ponían en el
tablón de anuncios, lo que nos daba mucho coraje». De ahí, se hacía
necesaria la visita diaria al tablón de anuncios para comprobar si se había
recibido algún castigo, el motivo y la sanción impuesta. Mª Dolores Pedrada nos
recuerda que, a mediados de la década de 1960, la cuestión continuaba igual. «Si hacíamos alguna chiquillada nos castigaban de
pie en el pasillo, junto a los despachos del director y el secretario. Si no
aparecían las culpables de la pillería, el castigo se hacía extensivo a toda la
clase». El escarmiento era mayor, ya que además recibían las burlas de sus
compañeros varones. La promoción de 1964
recuerda una sanción que les dolió de manera especial: programaron una
excursión a Monte Gordo y por una travesura que hicieron en el taller les
prohibieron las salidas durante todo el curso. Pepi Flores recuerda cómo,
incluso en los últimos años, había que cumplir dichos castigos los domingos,
sin poder salir del salón de actos.
Sólo
por San Juan Bosco –la venia parecía proceder del santo- se levantaba la
prohibición de hablar con los chicos. La festividad permitía un cierto relax
dentro del asfixiante control al que eran sometidos los alumnos. Pero la
cerrazón y dura disciplina era rechazada a veces por las más osadas. Arsenia
Chaparro nos recuerda, desde Sitges, su paso por el centro y la escapada,
capitaneada por Dolores Blanco y Dolores Moya con ocasión de los carnavales, el
aviso de Francisca Ramírez para evitar males mayores, el envío de cartas a las
niñas afectadas y el enfado de muchos padres ante aquel incidente.
Esa
misma exigencia se hacía extensible a la obligación del estudio. Cada año –así
lo recuerda Mª Dolores Pedrada- «había que sacar nota suficiente para el
siguiente curso, si no, no teníamos beca y sin beca nos expulsaban». Era
necesario que las alumnas hincaran los codos si querían continuar en el centro,
al menos un año más. Arsenia Ramírez nos cuenta también cómo la escuela abría
una cuenta corriente en la Caja Provincial de Ahorros, sita en la calle Calvo
Sotelo –actual Real de Arriba-, número 40, a las primeras alumnas, con la
prohibición de sacar sus caudales antes de cumplir los 18 años. Pero muchas de
aquellas jovencitas no acabaron la oficialía ante las urgencias económicas de
sus familias y comenzaban a trabajar en alguna de las fábricas valverdeñas,
apenas cumplidos los 16 años.
La
integración social femenina vino no sólo de la mano de la formación
profesional, sino también del deporte. Para las chicas el régimen franquista
había previsto la gimnasia rítmica y el voleibol, mientras que reservaba para
los chicos el fútbol y el atletismo. El uniforme deportivo se componía de una
falda azul tableada y de blusa blanca y, junto a la falda, el «pucho», una
especie de pantalón con elástico por encima de la rodilla para evitar exponer
los muslos de las chicas a la vista inquieta de sus compañeros. Junto a las
“pistas de abajo” pasaban las aguas sucias de Valverde, aún sin canalizar y más
de una vez caía en ella la pelota de voleibol. Pese a todos los inconvenientes,
estas chicas alcanzaron altas cotas en las competiciones andaluzas. Un buen
ejemplo fue el equipo femenino de voleibol (por entonces conocido como balón
volea) del Centro Sindical que llegó a ascender a Segunda División. Se había
formado bajo los auspicios de Ángeles Barrero, a la sazón profesora de
educación física, aunque fue realmente su marido, Antonio Fernández Rabadán,
quién se convirtió poco después en su entrenador y verdadero adalid. El curso
1973-1974, las chicas del voleibol jugaron federadas y quedaron campeonas de la
Tercera División, enfrentándose a equipos de reconocida talla como Gil Márquez,
Veracruz y Telefónica, todos ellos de la capital onubense. Fue, por entonces,
el único equipo onubense capaz de ascender a
Segunda División Andaluza.
Las
componentes del «Medina Valverde» fueron Rosario Bermejo Bermejo, Luci Romero
de la Rubia, María Isabel Pérez Rodríguez, Petra Cejudo Corralejo, María
Dolores Quiñones Boniquito, María Romero Vázquez, Rosario Cruz Trabajo y Josefa
Bermejo Bermejo. La escuela les ofreció el equipamiento: falda blanca y blusa
celeste, y el ayuntamiento les regaló un balón. La subvención de 750 pesetas
con cargo a la Delegación Provincial de Balón Volea les permitió el abono de su
desplazamiento a las provincias de Sevilla,
Cádiz, Córdoba y Málaga. En la liga del año 1975-1976 se torció la trayectoria del equipo: a principios de
noviembre de 1975, -Franco se encontraba ya en el lecho de muerte desde finales
de octubre-, la Sección Femenina decidió no seguir apoyando al equipo ante la
falta de presupuesto. Las valverdeñas tuvieron que retirarse de la competición.
Este fue el fin prematuro de este
conjunto aficionado que elevó a enormes cotas el nombre de nuestro pueblo y de nuestro centro
educativo.
Hoy
en día, la integración femenina parece estar superada, aunque siempre quedan
flecos. Por ello, desde el centro, tratamos de
profundizar en el camino de una verdadera coeducación.
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